Saltar al contenido

Riesgos económicos en pymes

Los riesgos económicos en pymes son múltiples, pero entre ellos están las ventas, las tasas de interés y los tipos de cambio

Los riesgos económicos en pymes son los más comunes, además que tienen un alto impacto en sus estados financieros y sostenibilidad

El siguiente enlace te permite acceder a un curso de los siete riesgos económicos / financieros más comunes a los que se enfrentan pymes. Además el curso muestra las acciones para reducir o evitar esos riesgos y su impacto.

Estos siete riesgos son:

Liquidez

El riesgo de liquidez consiste en que la empresa no tiene dinero en caja para hacer frente a sus necesidades de pago inmediatas. Este dinero en caja puede ser efectivo o depósitos bancarios sin plazo para retirarlos. En general este riesgo se presenta cuando la empresa vende poco o cuando las ventas son a crédito, por lo que el dinero no entra a la caja hasta después de un tiempo.

Raiola Networks

El Crédito como riesgo económico en pymes

El riesgo de crédito se produce por la morosidad o las pérdidas de clientes que no han podido pagar los productos que les vendimos. Si el volumen de estas ventas incobrables es muy alto, la empresa podría quebrar.

Algunos de los riesgos más comunes asociados con el crédito en el contexto de las PYMEs:

  • Incumplimiento de los clientes: Cuando una PYME financia a sus clientes, existe el riesgo de que estos no paguen sus facturas a tiempo o nunca. Esto puede afectar negativamente la liquidez de la empresa y su capacidad para cubrir sus propios gastos y obligaciones financieras.
  • Falta de liquidez: Extender crédito a los clientes puede atar capital de trabajo y reducir la liquidez disponible para la empresa. Si la empresa no cuenta con suficiente efectivo para cubrir sus gastos operativos, podría enfrentar dificultades financieras e incluso la posibilidad de quiebra.
  • Fluctuaciones en los flujos de efectivo: Dependiendo de los términos del crédito, la empresa puede tener fluctuaciones en sus flujos de efectivo. Por ejemplo, si muchos clientes aprovechan períodos de crédito prolongados, la empresa puede enfrentar dificultades para mantener un flujo de efectivo estable.
  • Morosidad: Cuando los clientes no pagan sus facturas a tiempo, la empresa enfrenta el riesgo de morosidad. Esto puede requerir esfuerzos adicionales para cobrar las deudas pendientes, lo que consume tiempo y recursos del negocio.
  • Deterioro de la calidad crediticia: Si la empresa extiende crédito a clientes con una capacidad limitada para pagar sus deudas, existe el riesgo de que la calidad crediticia de la cartera de clientes se deteriore. Esto podría resultar en pérdidas significativas si los clientes incumplen sus obligaciones financieras.
  • Impacto en la rentabilidad: Los riesgos asociados con el crédito pueden afectar la rentabilidad de la empresa al aumentar los costos financieros, reducir los ingresos y disminuir la eficiencia operativa.

Para mitigar estos riesgos, las PYMEs pueden:

  1. Implementar políticas de crédito sólidas
  2. Realizar evaluaciones de riesgo crediticio de los clientes
  3. Establecer límites de crédito adecuados
  4. Monitorear de cerca los pagos de los clientes
  5. Diversificar su cartera de clientes para reducir la exposición a riesgos individuales.
  6. Realizar una gestión financiera cuidadosa
  7. Mantener una reserva de efectivo adecuada para hacer frente a cualquier contingencia relacionada con el crédito.

Tipo de cambio

Este riesgo se produce cuando compramos o vendemos en una moneda diferente a la local y las variaciones nos perjudican. Por ejemplo, si compramos materias primas en dólares y nuestra moneda se devalúa, entonces tenemos que pagar la materias primas a un precio mayor. Por lo anterior, tendríamos que aumentar el precio de nuestros productos, lo que en general, produce una caída de la demanda.



Inventario como riesgo económico en pymes

El inventario es un activo circulante porque su venta permite generar ingresos a la empresa. Sin embargo, un exceso de inventario retiene una cantidad importante de dinero que se podría requerir para otros gastos de la empresa. En resumen, mantener el nivel adecuado de inventario permite mantener un equilibrio entre ingresos, inversión y rentabilidad.

Tasa de interés que generan riesgo económico en pymes

El aumento de las tasas de interés hace que las cuotas de los créditos sean mayores, lo que afecta la rentabilidad de la pyme. Sin embargo, las empresas no están aisladas y el aumento de tasas también afecta a los consumidores que, en general, comprarán menos. Todo lo anterior puede provocar que la empresa reduzca sus ingresos mientras aumentan sus gastos financieros, generando una posible quiebra.

Inversiones como riesgo económico en pymes

Las inversiones en las empresas pueden ser necesarias, pero se debe hacer un estudio de la rentabilidad de dicha inversión. Si la inversión no es rentable o apuntala el negocio, podría provocar pérdidas importantes y la quiebra de la pyme.

Te sugiero leer el siguiente artículo de planes de negocio para pymes

https://academiadenegociodigital.com/plan-de-negocio-para-pymes/

Contraparte

El riesgo de contraparte es aquel asociado a que un proveedor cumpla con lo pactado en un contrato. En caso que el proveedor no cumpla con el contrato, las operaciones de la pyme se pueden ver afectadas y el servicio al cliente, con la consecuente pérdida de ventas.

Todos estos riesgos y la forma de controlarlos, están descritas en el curso de riesgos financieros mostrado al inicio de este post.

Si deseas profundizar tus conocimientos en esta área, te sugiero el siguiente libro de riesgos económicos / financieros en pymes.

https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/33183/34805