Saltar al contenido

Mejores libros de planificación estratégica

La selección de los mejores libros de planificación estratégica puede depender de tus necesidades específicas y del enfoque que estés buscando.

Los siguientes son algunos libros destacados que abordan diferentes aspectos de la planificación estratégica:

Estrategia Competitiva

El Libro de Estrategia competitiva de Michael Porter ha transformado la teoría, la práctica y la enseñanza de la estrategia empresarial en todo el mundo.

Es un libro sencillo, con grandes descubrimientos y que analiza las empresas de acuerdo a las Cinco Fuerzas de Porter que la afectan.

Además, en el libro desarrolla, las tres estrategias genéricas:

  1. Liderazgo en costes
  2. Diferenciación
  3. Segmentación

las cuales permiten a las empresas obtener cada vez más ingresos y mejores resultados financieros, siendo la teoría más utilizada en la planificación estratégica a nivel mundial.

Si deseas comprar Libro de Estrategia competitiva de Michael Porter, que es uno de los mejores libros de planificación estratégica, haz clic en el enlace en azul.

Si solo deseas conocer las Cinco Fuerzas de Porter, puedes revisar el libro en el enlace en azul.

También puedes seguir el enlace, para leer un artículo sobre planificación estratégica en nuestro blog.

Estrategia del océano azul

La Estrategia del océano azul propone una metodología para crear un espacio de mercado sin competencia directa, enfocándose en la innovación y la creación de valor.

La estrategia del océano azul sostiene que la competencia encarnizada provoca que los competidores luchen cada vez más por unos beneficios cada vez más pequeños.

Los autores estudiaron 150 estrategias en más de 30 sectores empresariales para desarrollar la metodología descrita en el libro.

El éxito duradero de las empresas se debe a la creación de «océanos azules» -según los autores.

Si deseas comprar el libro, te sugiero seguir el enlace: Estrategia del océano azul

Conceptos de administración estratégica

Conceptos de administración estratégica es un libro con un enfoque práctico acerca del uso que hacen las compañías de conceptos como:

  1. Análisis de la cadena de valor (VCA)
  2. Cuadro de mando integral (Balanced Scorecard en inglés)
  3. Visión basada en los recursos (RBV)
  4. Subcontratación (outsourcing)

Adicionalmente, el libro tiene casos de estudio al final de cada capítulo y ejercicios basados en la experiencia. Estos permiten al lector aplicar los conceptos presentados, reforzando su aprendizaje.

Para la compra del libro, puedes seguir el enlace: Conceptos de administración estratégica

Planificación estratégica y creatividad

El libro Planificación estratégica y creatividad muestra lo que se requiere para alcanzar los objetivos propuestos en el plan estratégico.

El libro está más dirigido hacia la publicidad o la comunicación de las organizaciones, donde se emiten los mensajes para impulsar los beneficios del producto que deben ser percibidos por el consumidor, por lo que se debe cuidad la forma de presentarlo.

Este libro ofrece las experiencias vividas por grandes profesionales de empresas y agencias de marketing, durante su larga trayectoria profesional

Dentro de sus temas están:

  1. Planificación estratégica, ideas y conceptos
  2. Gestión estratégica de marca
  3. Estrategias de producción y planificación de medios
  4. Planificación estratégica y creatividad en el entorno 2.0
  5. Creatividad estratégica

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace: Planificación estratégica y creatividad

Te sugerimos también revisar el curso de planificación y sus riesgos

El método Lean Startup

El método Lean Startup consiste en hacer las empresas más eficientes en el uso de capital, apoyando la creatividad de forma efectiva. Para ello siguen los siguientes pasos:

  1. Poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto
  2. Medir el progreso real sin recurrir a demasiados indicadores
  3. Entender lo que realmente quieren los consumidores

Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y con ello adaptarse a lo que desean los clientes. Su visión consiste en invertir poco tiempo en elaborar planes de negocio, elaborando un producto mínimo viable que sea evaluado por los clientes. Estos últimos son quienes decidirán la viabilidad del proyecto como está estipulado

Sigue el siguiente enlace, El método Lean Startup, para adquirir este libro tan interesante y adaptado al desarrollo empresarial moderno

Mejores libros de Economía

Recuerda que la selección de libros puede variar según tus necesidades específicas y el contexto de tu organización. Te recomendaría revisar las reseñas y resúmenes de cada libro para determinar cuál se alinea mejor con tus objetivos y preferencias.