Saltar al contenido

Reducción del IVA

Importancia de la reducción del IVA

Noruega hizo una reducción del IVA del 12% al 7%, desde Mayo a Octubre de 2020, transporte público, hoteles, museos y parques, con la finalidad de impulsar el consumo de estos servicios por parte de la población

La reducción del IVA en Noruega es una política fiscal correcta para impulsar el consumo interno y activar a las pequeñas y medianas empresas. De esta forma se reduce el impacto de la crisis sobre ellas, que son las generadoras del 90% del empleo a nivel mundial

En una situación económica como la actual, las medidas económicas a implantar deber ir dirigidas a impulsar el consumo interno, siendo la reducción de impuestos una medida esencial, mejorando la relación riesgo / beneficio de ciertos negocios. Sin embargo, la reducción del IVA requiere que la situación económica del país esté equilibrada y con bajo nivel de deuda e incluso

Libro recomendado de Educación Financiera

Libro recomendado de Educación Financiera

¿Te gustaría que tus hijos/as aprendan EDUCACIÓN FINANCIERA de forma sencilla?

Estoy seguro de que sí y en este libro lo harán de forma divertida.

Este libro está dirigido a niños y niñas que tengan 8 años o más, donde aprenderán un montón de conceptos sobre EDUCACIÓN FINANCIERA.

Entre los puntos que entenderán están:

  1. ¿Qué son los ingresos pasivos y cómo obtener diferentes fuentes de ingresos?
  2. Aprenderán a cómo multiplicar el dinero gracias al interés compuesto.
  3. También les mostrarán la necesidad de no meter todos los huevos en la misma cesta.
  4. Les explicarán la importancia de empezar a invertir lo antes posible.
  5. Les mostrarán que, nunca deben pedir dinero prestado.
  6. Conocerán al monstruo de la inflación y descubrirán por qué su dinero está en peligro.
  7. Les ayudarán a entender que, nunca deben gastar más de lo que tienen.
  8. También aprenderán la diferencia entre necesidad y deseo.

¿Para qué sirve el IVA?

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo de bienes y servicios. A continuación, se describen las principales funciones y propósitos del IVA:

  1. Recaudación de ingresos públicos: El IVA es una fuente significativa de ingresos para el Estado. Este dinero se utiliza para financiar servicios públicos como la educación, la salud, la seguridad, y la infraestructura. Cuando se realiza una reducción del IVA el Estado tiene menos ingresos lo que provoca reducir los servicios públicos.
  2. Equidad fiscal: Al ser un impuesto sobre el consumo, el IVA afecta a todos los consumidores en función de sus gastos. Esto implica que quienes consumen más, pagan más IVA, lo que puede considerarse una forma de distribuir la carga fiscal de manera más equitativa.
  3. Control del consumo: El IVA puede influir en los patrones de consumo. Por ejemplo, tasas más altas en productos no esenciales pueden desalentar su compra, mientras que tasas reducidas o exenciones en productos básicos pueden hacerlos más accesibles. Por eso la reducción del IVA, en una situación económica complicada, se debe realizar cuidadosamente para impulsar el consumo solo de los bienes más importantes
  4. Simplicidad administrativa: Comparado con otros impuestos, el IVA puede ser más sencillo de administrar y recaudar. Las empresas actúan como recaudadoras, añadiendo el IVA a sus precios y luego remitiendo esos fondos al Estado. La reducción del IVA es igualmente sencilla de aplicar
  5. Neutralidad económica: Bien diseñado, el IVA no debería distorsionar la producción ni el consumo, ya que se aplica de manera uniforme a una amplia base de bienes y servicios. Igualmente, si se aplica adecuadamente la reducción del IVA, no debe tener efectos negativos en la economía del país.

En resumen, el IVA es un mecanismo eficaz para recaudar fondos públicos necesarios para el funcionamiento del Estado, promover la equidad fiscal, y gestionar el consumo de bienes y servicios dentro de una economía.

Guía completa de la gestión del riesgo

Este libro es un compendio de las mejores prácticas en el abordaje de cualquier tipo de riesgo que enfrentan las personas y organizaciones, y representa una valiosa ayuda en los procesos de Implantación y Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, y otros.

A partir del mes de Septiembre del año 2015, la Organización Internacional de Normalización (ISO), acordó incluir la “Gestión del Riesgo” como uno de los requisitos obligatorios en los procesos de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.

Los riesgos siempre han estado presentes en las vidas de las personas y de las Organizaciones.

Su temprana detección, para evitar o minimizar sus consecuencias, dependerá de la actitud y sensibilización de quienes los aborden.

Es por eso que algunos proyectos de la misma naturaleza y en las mismas condiciones de ejecución, alcanzan resultados diferentes.

Unos proyectos fracasan y otros logran el éxito, aun en condiciones muy parecidas y bajo el acecho de los mismos tipos de riesgos. La diferencia estriba en la actitud que adoptan las personas involucradas en la Gestión del Riesgo.

Se pueden citar miles de casos de proyectos, tanto personales como empresariales, que nunca se emprendieron porque las personas o instituciones decidieron no enfrentar sus riesgos; sin embargo, contrariamente, también se pueden citar incontables casos de proyectos que resultaron exitosos gracias a que sus impulsadores decidieron realizar un abordaje adecuado de sus riesgos.