Saltar al contenido

3 Idea de negocio

La idea de negocio bien implementada, permite a una empresa desarrollar sus ventas y sus beneficios

Concepto y características de la idea de negocio

La idea de negocio consiste en definir el producto o servicio a ofrecer y la forma de captar clientes para obtener beneficios en el plazo estipulado. Las ideas de negocio deben tener las siguientes características:

  1. Viable: se debe poder realizar en el tiempo requerido y con el presupuesto pactado. En caso de no cumplir una de las dos condiciones, la idea de negocio se debería replantear para alcanzar ambas condiciones.
  2. Cubre una necesidad: Lo mejor es que la idea de negocio resuelva un problema o necesidad, aunque también puede ser un producto totalmente innovador. Sin embargo, este último caso es más complicado de llevar a cabo y puede no resultar en el corto plazo. Casos de éxito como el teléfono móvil inteligente son importantes, pero en general, las ideas van dirigidas a la solución de problemas existentes.
  3. Atrae clientes: Dirigir el producto o servicio a un cliente específico (público objetivo), permite hacer campañas de publicidad y marketing más eficientes. Sin embargo, también hay empresas que se dirigen a un público amplio y son exitosas, porque aplican una estrategia genérica de costes.
  4. Rentable: En mi opinión, la característica más importante de un negocio es la rentabilidad. Si la empresa no genera beneficios, la idea de negocio no es buena. Sin embargo, hay que definir muy bien los plazos, para permitir la maduración de la idea.

Si estás en el proceso de crear una empresa o bien la has creado recientemente y necesitas financiación para la misma, te recomiendo el libro Finanzas para emprendedores de Antonio Manzanera, quien describe todo aquello que un emprendedor debe conocer para conseguir financiación para su empresa y mantenerla a flote durante sus primeros años de vida.

Finanzas para emprendedores y su idea de negocio

Ideas de negocio

Algunas ideas de negocio de diferentes campos que te pueden permitir generar dinero adicional o fundar una empresa y dedicarte a ella.

Además, te sugiero leer el libro Manual del Emprendedor, que te orientará paso a paso, en el proceso de crear e impulsar una empresa, para hacerlo con éxito.

Con él avanzarás con firmeza y seguridad, en tu idea de negocio, hasta alcanzar el objetivo planteado.

Está estructurado en cuatro partes:

  1. ¿Cómo empezar?, describe la metodología del desarrollo de clientes y establece los catorce principios fundamentales para poner en marcha esta metodología
  2. Descubrimiento de clientes, formula una serie de hipótesis para asegurar que la comprensión del problema del cliente encaje con la solución propuesta
  3. Validación de clientes, se centra en los resultados obtenidos a través de las pruebas sobre un modelo de negocio para examinar si se pueden conseguir suficientes pedidos o usuarios
  4. Apéndice A, es una lista de comprobación para realizar el seguimiento del avance en cada etapa del proceso de desarrollo de clientes.

La lectura de este manual, no se debe realizar de una vez sino que debe considerarse como un soporte al que recurrir en cualquier momento de vacilación. Está escrito para acompañar al emprendedor durante todo el proceso de desarrollo, consolidación y expansión de una empresa.

Marketing

Marketing digital: El marketing digital permite impulsar las ventas de las empresas, por lo que sus especialistas pueden ofrecer sus servicios con relativa facilidad. Si no conoces acerca de este tema, pero quisieras aprender para tu negocio u otros negocios, te sugiero los siguientes cursos de marketing digital de Google Activate.

    También te sugiero leer el libro El plan de marketing, donde aprenderás a:

    • Conseguir nuevos clientes o prospectos, y cómo ganar más dinero con los que ya tienes.
    • Entender el marketing de los “grandes negocios” que puede destruir tu negocio y definir las estrategias que funcionan para pequeñas y medianas empresas.
    • Cerrar una venta sin necesidad de acosar a los clientes y sin parecer tener mucha necesidad, dándole la vuelta a la situación para que sean ellos quienes busquen ansiosamente tus servicios.
    • Crear tu plan de marketing en un proceso paso a paso. Simplemente llena cada uno de los cuadros del plan del libro, que conformará tu Plan de Marketing de una Página.
    • Ganar a la competencia y hacer que seas la mejor opción.
    • Conseguir resultados increíbles con un presupuesto pequeño, utilizando los secretos del marketing de respuesta directa.
    • Cobrar precios altos por tus productos y servicios, y lograr que tus clientes te lo agradezcan.

    Si deseas encontrar un trabajo temporal para obtener unos ingresos adicionales, puedes buscar en diversas plataformas, entre las cuales te recomiendo Fiverr.



    Idea de negocio en educación

    1. Clases particulares: Hay diferentes plataformas que permiten dictar clases online o captar clientes para clases a domicilio. Las temáticas de las clases van desde idiomas, pasando por materias de ciencias o historia, hasta música, deportes o ballet. Solo tienes que tener ganas de enseñar los conocimientos que tienes de un área.
    2. Página de cursos: Puedes hacer una página para dictar cursos, con plataforma de pago incluida por un precio bajo y vender tus cursos online en ella.

    Para una web de cursos, debes tener un hosting de calidad por lo que te sugiero que leas el siguiente artículo y contrates el hosting de Hostinger, donde se encuentra alojada esta página web. Con este hosting puedes tener hasta 100 páginas web por menos de 40€ / año, con excelente velocidad y alta seguridad. Es 100% recomendable y te ayudará a impulsar tu negocio online.

    Raiola Networks

    Idea de negocio de economía verde

    1. Instalación de placas solares: Con el incremento en el precio de la luz en la Unión Europea y la reducción de las emisiones de CO2, se impulsa la economía verde. Una buena idea puede ser una empresa de instalación de paneles fotovoltaicos en casas para reducir la factura de la luz y mejorar el medio ambiente. Además, algunos gobiernos municipales y regionales otorgan subsidios para estas instalaciones
    2. Aislamiento de hogares: Para reducir el consumo de energía, se puede crear una empresa para mejorar el aislamiento de los hogares. Esto reduciría el consumo de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. La inversión en aislamiento la pueden recuperar los clientes en un periodo de 3 a 5 años (en promedio) con mayor confort en su hogar.

    Al finalizar una negociación es esencial elaborar un contrato donde queden reflejadas todas las cláusulas del servicio acordado.

    https://academiadenegociodigital.com/contrato-de-servicio/